viernes, 29 de noviembre de 2013



HONESTIDAD 
"Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el mas envidiable de todos los títulos: 'el carácter del hombre honesto'."                                            george washington


PALABRAS DE HONESTIDAD
"...Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón porque de el brotan las fuentes de la vida. Aparta de ti la falsía de la boca y el enredo de los labios arrojalo de ti. Miren de frente tus ojos, tus parpados derechos a lo que esta ante ti. Tantea bien el sendero de tus pies y sean firmes todos tus caminos. No te tuerzas ni a derecha ni a izquierda, parta tu pie de la maldad. Los labios sinceros permanecen por siempre, la lengua mentirosa dura un instante. el señor aborrece el labio embustero, el hombre sincero obtiene su favor..."

SI NO TENGO AMOR, NO SOY NADA

EL PUENTE 

Un par de Hermanos vivían juntos y en armonía durante muchos años. Ellos tenían granjas separadas pero vecinas. Un día tuvieron un conflicto serio, era el problemas más grave después de 40 años de cultivar hombro a hombro, compartir maquinaria e intercambiar cosechas y bienes en forma continua.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas, seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta del hermano mayor. Al abrir la puerta encontró a un hombre que le dijo:
—Estoy buscando trabajo por algunos días. Quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja, y yo pueda ser de ayuda en eso.
—Sí— dijo el hermano mayor—tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo vive mi vecino, bueno, en realidad es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera que nos unía, pero él, desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él pudo hacerme esto para enfurecerme—agrego seriamente enojado—pero yo le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella pila de maderos junto al granero? —le preguntó al carpintero—quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.
El carpintero le dijo—Creo que comprendo la situación.
El hermano mayor le ayudó al carpintero a recoger todos los materiales necesarios, y dejó la granja toda la tarde para ir al pueblo por provisiones.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado el trabajo. Al mirar el granjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó del asombro.
No había ninguna cerca. En su lugar, el carpintero había construido un hermoso puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:
—Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente, después de todo lo que te he dicho y hecho.
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero recogía sus herramientas.
—No…, espera. Quédate con nosotros un par de días más, tengo varios proyectos para ti—Le dijo el hermano mayor al carpintero.
—Me gustaría —respondió el carpintero—pero tengo muchos puentes más por construir.

domingo, 24 de noviembre de 2013

REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.

Reinado de Carlos I de Inglaterra (1625–1649)

En 1603 muere Isabel I de Inglaterra sin descendientes. Jacobo, hijo de María I de Escocia, sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La situación política cambia: su falta de tacto con el Parlamento —debido a su idea del derecho divino de los reyes— desemboca en un largo conflicto que se agudizará con la sucesión en el trono de su hijo Carlos I, cuyo absolutismo hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del radicalismo político siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649.
Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó la ira de sus súbditos protestantesporque la reina era católica. Carlos creía, como su padre, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, que luego disolvió reiteradamente unas tres veces, gobernando aproximadamente unos once años sin él, en el periodo llamado «Once años de tiranía». Cuando las arcas del gobierno empezaron a vaciarse, y las necesidades tanto internas como externas (conflictos bélicos con Escocia, al tratar de imponer la liturgia católica) se incrementaban cada vez más, Carlos, se vio forzado a reunir lo que se denominó el «Parlamento largo» con el fin de recaudar fondos, pero a cambio, los parlamentarios le exigían ciertas garantías políticas. Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió entre los que estaban a favor del rey, y los que no lo estaban, estallando de esta manera una guerra civil en 1642.

Primera guerra civil inglesa (1642–1645)

El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó a favor del primero, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó la Corte de laCámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey.
Dos años antes, Oliver Cromwell, había vuelto al Parlamento tras su retiro en 1629. Cuando estalló la guerra civil en 1642, reunió un regimiento de caballería, para combatir en favor de la causa parlamentaria. Con este contingente logró un enorme prestigio como militar durante la primera fase de la guerra.

Segunda guerra civil inglesa (1648–1649)

Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del «Parlamento largo» persistieron. Sin embargo los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648. Cromwell reprimió una rebelión en Galesy derrotó a los escoceses en Preston (agosto de 1648). De nuevo se puso de parte del Ejército en contra del Parlamento, que intentaba reanudar las negociaciones con Carlos. En el mes dediciembre, autorizó la expulsión de la oposición, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgara al Rey por traición. Fue una guerra caballeresca, que Oliver Cromwell terminó venciendo con su Batallón de los Santos (Ironsides), a los promonárquicos. El fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

Interregno o República (1649–1660)

La república representaba las aspiraciones de la burguesía, de una sociedad capitalista puritana. La política pasaría a ser en gran medida impuesta por los intereses comerciales al Gobierno. Significó el triunfo de la burguesía, la aceptación de su moralidad, del principio de que los hombres tienen derecho a hacer lo que se les antoje con lo que es suyo, que el beneficio del capitalista es también el beneficio de la sociedad.

Tercera guerra civil inglesa (1649–1651)

La primera tarea de Cromwell durante la República -proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649- fue la pacificación de Irlanda y Escocia frente a las fuerzas realistas que apoyaban al sucesor legítimo, el futuro Carlos II de Inglaterra. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia y controló Inglaterra.

Protectorado de los Cromwell (1653–1659)

La necesidad de que el ejército controlara la situación provocó pronto que la República se convirtiera en una dictadura militar comandada por Cromwell bajo el puritanismo intransigente. Abolió la Cámara de los Lores y centró su poder en el ejército y la Cámara de los Comunes. Una de las leyes más significativas de este período fueron las Actas de Navegación. El éxito de Cromwell se debió a que supo mantener la paz y la estabilidad, y a que proporcionó los medios necesarios para la tolerancia religiosa de grupos no católicos. Por ello, los judíos, que habían sido expulsados de Inglaterra en 1390, pudieron regresar en 1655. La enérgica política exterior de Cromwell y los éxitos del Ejército y la Armadaotorgaron a Inglaterra un gran prestigio en el extranjero. Los ingleses, en alianza con Francia, arrebataron Dunkerque a España en 1658, obteniendo así una plaza fuerte en el continente desde donde invadir Calais, ciudad que Inglaterra había perdido hacía 100 años.
Sin embargo la situación política siguió inestable, lo que enfrentó al Lord Protector con el Parlamento restringido del Protectorado, que trataban de alterar los principios de la Constitución escrita. En 1657 aceptó la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no aceptó el título de rey. Tras la muerte de Oliver Cromwell en 1658 le sucedió su hijo,Richard Cromwell, quien no poseía el carisma y el liderazgo que su padre, por lo que acabó renunciando. Así, el Parlamento Largo se reunió y, bajo el impulso del general George Monck, se declaró rey de Inglaterra a Carlos II, terminando así la República y restaurando la monarquía.

Restauración de los Estuardo (1660–1688)

En 1660Carlos II restablece la monarquía y la dinastía Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo una relativa tranquilidad después de terminada la guerra civil.
Jacobo Estuardo (hermano de Carlos II) pasó a ser lord almirante supremo de Inglaterra. En 1672 Jacobo anunció públicamente su conversión a la fe católica en medio de un clima anticatólico apoyado por el Parlamento y extendido a la sociedad. Al año siguiente, el Parlamento inglés aprobó el Acta de Prueba, por la que los católicos quedaban inhabilitados para el desempeño de cargos públicos, y Jacobo dimitió comoalmirante supremo. En 1679, la Cámara de los Comunes trató de excluir a Jacobo del trono, sin éxito.
A la muerte de Carlos en 1685, Jacobo se convirtió en rey. Apartó a muchos de sus seguidores con sus severas represalias, sobre todo como consecuencia de una serie de juicios represivos conocidos por el nombre de «Juicios Sangrientos». Jacobo trató de ganarse el apoyo de los disidentes y de los católicos en 1687, poniendo fin a las restricciones religiosas, pero sólo consiguió aumentar las tensiones. El nacimiento de su hijo, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el 10 de junio de 1688, pareció garantizar la sucesión católica. Poco después, los líderes de la oposición invitaron al yerno de Jacobo, Guillermo de Orange, más tarde Guillermo III de Inglaterra, a hacerse con el trono inglés, desencadenando así la Revolución Gloriosa.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre elcapital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado deconsumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de preciospara los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolario previo.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socieconómicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica, y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.
El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithianose centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedadcomercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo, mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.
La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés se la describe como "capitalista", a diferencia de las funcionesempresariales cuyo éxito se traduce en forma de ganancia y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario. Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesía" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesía se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y está constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.

Bicentenario de las independencias americanas

En este espacio se ofrece información relacionada con la conmemoración de los bicentenarios de las independencias americanas. El objetivo es dar cuenta de la actividad en torno a este hecho fundacional, clave en la constitución de las repúblicas hispanoamericanas, tanto en el ámbito académico como institucional: congresos, publicaciones, recursos y portales temáticos, noticias, así como trabajos críticos de investigadores, especialmente de aquellos profesores registrados en el portal del hispanismo.
Publicación de la novela La pasión de Policarpa, del autor colombiano Pedro Badrán, en la que habla sobre las luchas sanguinarias de inicios del siglo XIX a través de la voz de una joven costurera llamada Policarpa Zalabarrieta o más conocida como la Pola. [más información]
El escritor y periodista cubano Félix López fue galardonado el pasado 21 de julio con el I Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En la obra premiada bajo el título Dos siglos de mitos mal curados, el autor cubano recupera las historias de aborígenes, afrodescendientes y mestizos, que estuvieron implicados en procesos de emancipación, desde las primeras rebeliones hasta los procesos de independencia. La convocatoria de la quinta edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas continúa abierta hasta el 10 de diciembre. [más información
Del 27 al 29 de octubre de 2010 tendrá lugar en Barcelona el Congreso Internacional «De la Colonia a la Independencia», en el que se realizará una reflexión sobre las independencias americanas, así como sobre el propio concepto de independencia. El comité organizador convoca seis becas de ayudas que podrán solicitarse hasta el 15 de septiembre de 2010. [más información]
La Casa de Velázquez y la Universidad de Toulouse 2 (Le Mirail), convocan un contrato de doctorado para la realización de una tesis relacionada con la historia, memoria y construcción de las identidades nacionales en Latinoamérica durante el siglo XIX. La fecha límite para el envío de candidaturas es el 30 de septiembre de 2010. [más información]
Las revoluciones de Independencia como revoluciones políticas. Artículo de Carlos Malamud publicado en El Cultural, revista de cultura, el 18 de junio, en una sección que reúne diferentes artículos sobre los procesos de independencias de Ramón María Serrera, Luis Ribot, Carlos Martínez Shaw o Javier Fernández Sebastián, entre otros. [más información]
La madurez de la democracia argentina. Artículo de opinión de Jorge Enrique Taiana, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, publicado en el diario El País el 25 de mayo de 2010. [más información]
Doce preguntas (con respuesta) sobre las independencias hispanoamericanas. Artículo de opinión de Manuel Lucena Giraldo, historiador e investigador científico del CSIC, publicado en el diario ABC el 19 de mayo de 2010. [más información]
Casa América de Cataluña organizó las jornadas «Crónicas de los Bicentenarios» en la semana del 10 al 15 de mayo de 2010, junto con la exposición «Liberando al Libertador». En estas jornadas participaron especialistas en historia americana y escritores que reflexionaron sobre los procesos de independencia, la situación actual y el paradigma de futuro de los países americanos. [más información]

Conferencia de Norberto Galasso, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires: «¿Cuándo nació la patria: 1810 ó 1816? Una visión latinoamericana del bicentenario». Jueves, 27 de mayo de 2010. [más información]
Ciclo de conferencias «La emancipación en América». Centro de Investigaciones en Historia de América Contemporánea (CIHAC) e Instituto de Historia Americana, Argentina, 17, 24 de septiembre y 1 de octubre de 2010. 

IMPERIOS COLONIALES

Los principales imperios coloniales fueron el británico y el francés, aunque otros países como Alemania, Bélgica o Italia también se apoderaron de territorios. Estados Unidos y Japón impulsaron también su expansión imperial.
El imperio británico
Gran Bretaña formó el mayor imperio colonial de la época. El imperio británico agrupaba en 1914 el 20 % de la superficie de la Tierra y el 25 % de la población mundial. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes, muchas localizadas en puntos estratégicos fundamentales (Gibraltar, Suez, Singapur, Hong Kong) que convertían a Gran Bretaña en dueña de las rutas marítimas mundiales.

La India fue la colonia principal a causa de su gran variedad de riquezas, como té, especias y algodón. Para asegurar la ruta hacia la India, los británicos se hicieron con el control de Suez y Egipto, y para protegerla frente al avance ruso y francés conquistaron territorios en Asia. En África, Gran Bretaña avanzó desde el sur, desde su colonia de El Cabo, hacia el norte, intentando enlazar con Egipto mediante un corredor continuo vertical. Este inmenso imperio se completaba con la posesión de Canadá y de gran parte de Oceanía y de los archipiélagos del Pacífico.
Otros imperios europeos
El imperio francés constituyó el segundo imperio en importancia y dimensiones. En África, la expansión francesa comenzó en el litoral mediterráneo con la conquista de Argelia y Túnez y con el establecimiento de un protectorado en Marruecos; después obtuvo importantes territorios en el centro y el oeste del continente. En Asia, las grandes adquisiciones francesas se produjeron en Indochina.

Alemania e Italia se incorporaron tarde a la expansión imperialista, ya que hasta 1870 no habían logrado su propia unidad nacional. Ambos países consiguieron algunas colonias en África. También en África, el rey Leopoldo de Bélgica logró una colonia: el Congo.
Rusia no conquistó territorios al otro lado del mar, sino en los límites de sus fronteras: incorporó Siberia, se extendió hasta el Himalaya y la India y llegó a territorio chino a mediados del siglo XIX.
LA VIOLENCIA Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD
La temática de la violencia en la prestación de servicios médicos y en otros ámbitos, se analizó en una jornada de exposición de ideas, convocada por el MEC y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay. En la apertura, el presidente de la Academia y la subsecretaria del MEC coincidieron en el papel que cumple la Academia a la hora de generar opiniones libre de todo poder y la educación, como factor clave para erradicar la violencia.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay inauguraron el encuentro “La Violencia en la prestación de Servicios Médicos” que se realizó en la Torre de las Comunicaciones.
El presidente de la Academia, José Luis Peña, explicó que el objetivo de la misma es emitir una posición propia en cuanto a distintos temas. Señaló que en este caso, es la violencia la que merece una atención especial, y la finalidad de esta jornada de discusión e intercambio que es alcanzar un diagnóstico de situación.
Además de analizar distintas temáticas, Peña dijo que la Academia debe participar de exposiciones, sacar conclusiones y profundizar en las causas para poder buscarle soluciones a los problemas. Una vez obtenidas, las mismas se elevan a las autoridades, se difunden entre la sociedad y la Academia marca su posición. En esta jornada, se analizará un enfoque antropológico y psicoanalítico de la sociedad actual; violencia en la relación clínica; violencia institucional; violencia y medios de comunicación; educación y violencia; el derecho y la violencia y legislación como prevención y seguridad.
La subsecretaria del MEC, María Simon, sostuvo que la Academia enfoca este tema naturalmente, porque está dentro de su responsabilidad. Desestimó que las academias en general sean sectores elitistas conformados por gente mayor que se elige entre ellas. Consideró que se trata de personas muy preparadas y con mucha experiencia, que cumplen funciones especiales y le dan una visión independiente de cualquier poder, a cada temática. Añadió que el trabajo que realiza la Academia es ideal para los legisladores y la sociedad en general porque se utiliza para elaborar propuestas legislativas, entre otras cosas.
La larga tradición de la Academia en este caso enfoca un problema social muy importante como la violencia, que necesita atenderse desde distintas áreas. Actualmente este flagelo está presente en todas las sociedades porque “está en nosotros”, dijo la ministra, lo vemos en todos los ámbitos de la vida, existe violencia social en la marginación, se expresa físicamente, moralmente o en el trato, así como también se encuentra en la propia subjetividad. Para Simon el papel de la educación es clave,  si se quiere minimizar la violencia o erradicarla, es un desafío para los educadores que deberán trabajar fuertemente junto al resto de la sociedad. Asimismo,  como la ciencia forma parte de la cultura  debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones democráticas y a modo de ejemplo, la ministra se refirió a los productos transgénicos y a la medicina nuclear, como casos en los que las decisiones se tomaron “sin haber pasado por el circuito democrático. En la conclusión de su intervención, Simon resaltó que este Presupuesto, reconoce a texto expreso, el importante papel de todas las academias como legítimo, aunque sus recursos sean modestos. “Contamos con ustedes y ustedes cuenten con nosotros”, manifestó.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA
ESPAÑOLA EN AMÉRICA 
La consigna de los españoles, para iniciar la conquista de América fue obtener prestigio, riquezas, “Evangelizar”, a los aborígenes americanos, es decir convertirlos en cristianos.
CAUSAS
1._La superioridad de los armamentos. Los españoles contaban con caballos, armas de fuego y armaduras de metal. Los aborígenes en cambio, luchaban con lanzas, arcos, flechas y escudos de madera.
2._Habilidad para aprovechar las rivalidades entre los aborígenes. Los españoles se aliaron con grupos opositores que deseaban terminar con la dominación de   los Incas y de los aztecas.
3._Los aborígenes, creyeron que los españoles eran enviados por los dioses; esto debilitó su resistencia ante la agresión externa.   Para los aborígenes, la conquista significó una catástrofe, Los españoles mataron a muchos pobladores que se resistieron, destruyendo sus templos y palacios para posteriormente imponerles nuevas costumbres y la religión cristiana
4._Trajeron enfermedades, como la gripe y la viruela, que diezmaron a la población indígena americana
CONSECUENCIAS
1._Se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas.
2._En el orden político administrativo aparecieron nuevas instituciones de dominio colonial como: mitas, obrajes, corregimientos, etc. Se transgredieron las leyes indígenas y tuvieron que someterse a circunstancias y leyes impuestas por la autoridad de la corona española
3._Fue trastornada su estructura social, los españoles abusaron de las mujeres indígenas alterando su organización familiar aparecieron nuevos grupos raciales como mestizos, zambos, y mulatos se introdujo a América un nuevo tipo de raza africana los esclavos negros 
4._En lo económico se sobre explotó el trabajo indígena para obtener grandes excedentes de riquezas que beneficio a los europeas del viejo continente.